Los microfonos no se toman vacaciones.

18.2.08 |

Por Alicia Petti.

En el verano, los ciclos más populares tienen conductores de reemplazo que cumplen su labor con entusiasmo

Enero y febrero son los meses de vacaciones también para la radio. Por esa razón, la mayoría de sus conductores disfrutan de su merecido descanso (la mayoría en enero).


Su lugar frente al micrófono es asumido por algún compañero de programa o por un colega de la emisora. Esta tarea no es sencilla dado que las voces y los sonidos de la radio por estos días son diferentes. Cambia desde el tono y el estilo del animador y los integrantes del programa hasta el formato del ciclo.
Es que en este período estival, a diferencia del resto del año, la música ocupa un lugar más destacado en la AM, que se vuelve más descontracturada, sin perder la esencia que caracteriza a cada espacio. Como en años anteriores, parece lógico destacar a quienes asumen este desafío -algunos por primera vez-para que cada programa llegue al oyente de la mejor manera. Cambios y debuts En Radio Continental (AM 590), María O Donnell es la encargada de hacerse cargo durante este mes del ciclo matutino que anima Magdalena Ruiz Guiñazú. Por su parte, la eficaz locutora Alejandra Peñalva y la columnista de actualidad Lorena Toso asumen la coanimación del ciclo de Mario Mactas. A Diego "Chavo" Fucks lo reemplazan en su tira deportiva el periodista Matías Canillán y los columnistas de Competencia .

El horario vespertino que presentaban Diego Valenzuela y Orlando Barone está por estos días al mando de Fernando Menéndez y Norma Folgueral. Un dato para señalar es que tanto Víctor Hugo Morales como Alejandro Apo no se toman vacaciones. En Mitre (AM 790), nuevamente y con gran oficio, Marcelo Zlotogwiazda tomó la conducción del segmento de primetime de 6 a 9, en reemplazo de Santo Biasatti y a la espera de Ernesto Tenenbaum. que en febrero comenzará a conducir esa franja.

En el grupo que secunda a Zlotogwiazda se destaca Santiago Farrell, a cargo de la columna de internacionales. Juan Carlos Del Missier, uno de los profesionales de mayor trayectoria de la emisora, lleva las riendas del programa de Dady Brieva (de 9 a 13), junto a Marcela Labarca y Diego Corbalán. Héctor Tricinello y Hernán Bertolini presentan de 13 a 14 un segmento informativo y Mónica de Carvalho y Hugo Paredero tienen a su cargo el espacio de 14 a 17, Más tarde, el sólido dúo de Mariel Di Lenarda y Horacio Caride presentan de 17 a 20 un gran panorama informativo.

En Radio del Plata (AM 1030), la primera información a destacar es que mañana regresará de su vacaciones Julio Lagos y retomará la conducción de Despierto y por la calle (de lunes a viernes, de 4 a 6). Por su parte, Mario Portugal tendrá a su cargo la conducción del programa de Nelson Castro y Gustavo Sylvestre hará lo propio con el de Mónica Cahen D Anvers y César Mascetti. Además, en la emisora debutará mañana Fernando Niembro con Niembro en Del Plata y Fernando Bravo, el gran animador de ¿ Qué te parece? seguirá al frente de su ciclo en el nuevo horario de 14 a 18.

El que sí se tomó un descanso fue Jorge Lanata (de 18 a 20) y su audición quedará en manos de Romina Manguel y Verónica Castañares. Teresita Ferrari conduce por estos días Voy y vengo , el programa de Virginia Hanglin (de 20 a 23) y, durante todo enero, Cartelera 1030 , el programa de Guillermo Blanc, se emite los sábados, de 10 a 12 y Una buena idea , con Badía desde Pinamar, lo sigue de 12 a 15.

Como novedad: Desde el alma , el programa de tangos de la medianoche de los domingos, se sumará a la tira semanal de la medianoche. En Radio 10 (AM 710) también se produce la rotación de conductores y columnistas. Eduardo Feinmann es el reemplazante del escuchado programa de Oscar González Oro y probablemente lo sea también del ciclo que lidera Marcelo Longobardi.
La periodista Alicia Barrios asumirá la conducción del programa de Baby Etchecopar, en tanto que Carlos Monti hará lo propio con el ciclo de Rolando Hanglin. Sebastián Basalo, joven y versátil profesional, suplió a Chiche Gelblung en su audición y también hará otro tanto en el espacio nocturno de Jorge Formento. La grilla de La Red (AM 910) del mes de enero es la siguiente: de 6 a 9, toda la solvencia de un hombre acostumbrado a este horario: Eduardo Battaglia. De 9 a 12, muy consustanciado con el micrófono, el periodista Facundo Pastor.

De 12 a 14, Marcelo Baffa presenta la tira deportiva acompañado por el staff de la emisora. De 14 a 17, con la ductilidad que la caracteriza, Valeria Weise se hace cargo del segmento de Vilouta. De 17 a 19, le toca el turno a Carlos Cali Fidalgo. Y, como ya adelantamos, el programa de los domingos de Mariano Grondona durante sus vacaciones es conducido por Roberto Quirno. En Radio Rivadavia (AM 630) el panorama artístico quedó conformado así: De 5 a 9, Amanecer, edición verano con Claudia Fasolo; de 9 a 13, Así estamos , con Néstor Sclauzero en espera de Alejandro Fantino (que comenzará en febrero); de 13 a 17, Rivadavia a toda costa , con Ricardo Guazardi desde Mar del Plata. De 17 a 19 va Sexta edición , con una reconocida profesional de la emisora: Amelia Troisi, en reemplazo de Enrique Llamas de Madariaga.

En Radio Belgrano (AM 950) los reemplazos son los siguientes: a Mario Giorgi, en su ciclo periodístico de la primera mañana lo suplirá su columnista Marcelo Mucci, mientras que el espacio de Teté Coustarot lo presenta la periodista Mariana Contartesi. A Luis Garibotti lo reemplaza su dúctil locutora, Viviana Haye. En las FM Respecto a los ciclos más populares y escuchados de las FM, cabe consignar que en Rock & Pop (FM 95.9) ¿Cuál es? el ciclo de Mario Pergolini, emiten durante este mes los mejores momentos del programa de 2007; que la actriz María Carámbula asume la animación de Tarde negra , el ciclo de Elizabeth Vernaci. Luciano Galende y el humorista Carlos Sturce hacen lo propio con el espacio matutino de Vernaci, Radio portátil . Del espacio de Roberto Pettinato en La 100 (FM 99.9), se hacen cargo en la primera quincena Maria Belén Venuta y en la segunda Marcela Godoy, mientras que Adriana Verón, la locutora de Lalo Mir en su programa, quedó a cargo de la conducción.

Reemplazan a Beto Casella en su programa de Mega (FM 98.3) la locutora Carina Deferrarí, el humorista Alacrán, Lola Cordero y el periodista Andrés Klipphan, mientras que en Radio Uno (FM 103.1) el ciclo de Ari Paluch, El exprimidor , cuenta por estos días con la conducción de Juan Martín Rinaldi y Andrea Camarata. En Metro (FM 95.1) Matías Martin y Gabriel Schultz se turnan en la conducción de Basta de todo .

No hay comentarios: