ORELLANO, LA VOZ

18.2.08 |

"A mí me gusta la estridencia"

La gente todavía lo sigue reconociendo a Claudio Orellano, 46 años, locutor y periodista, como la voz y el rostro de Crónica TV. Fueron siete años de labor continua en el canal de las noticias, donde impuso su estilo y vigorosa voz. Esa misma presencia se prolongó en Intrusos , donde cosechó gran popularidad. Pero desde hace largo tiempo este hombre de físico contundente, con 25 años de trayectoria, incursiona en la radio, donde pone de manifiesto su carácter divertido, su estilo que define como estridente -pues admira a Larrea y Fontana, de la gloriosa época de Radio Rivadavia- y donde la música, que él mismo selecciona ocupa un lugar destacado. Desde el 9 de abril, convocado por Félix D Andrea -director de Radio Provincia, de La Plata (AM 1270)-, de lunes a viernes, de 9 a 12, conduce El buscapié , un magazine periodístico que le permite poner de manifiesto su impronta. -

Tenés un timbre de voz muy singular. ¿Cuánto hay de enseñanza y cuánto de personalidad? -Creo que viene desde el Cosal. Allí nos enseñaron a ser locutores con personalidad y lo tengo que agradecer porque en algún momento, en otros institutos, trataban de uniformar.


Pero teníamos de profesor a Eduardo Marino, que venía de Radio Rivadavia, y trabajábamos en todas las tonalidades, en todos los matices. Cada uno fue generando su propia personalidad. A mí me gustaba mucho la estridencia de Rivadavia y debo reconocer que me fascinaban los gritos de Larrea a las siete de la mañana, con Rina Morán y Beba Vignola.


Crecí con Rapidísimo y El Fontana show . Hay un antes y un después en la radio con la incursión de Fontana, donde tenía de movilera, por ejemplo, a Magdalena Ruiz Guiñazú. Me pasaba algo muy singular, que después se lo comentaba a Ariel Delgado, compañero en Crónica TV: Para mí las voces de Fontana y de Delgado han dejado una huella muy fuerte en la radio. -


¿Cuándo te convocan para este programa de Radio Provincia? -Me llamó a fines de febrero Félix D Andrea para hacer un magazine que iba a emitirse de 5 a 7, pero finalmente me otorgaron éste, de 9 a 12, que era lo que esperaba hace mucho tiempo. Lo sentí como una gran reivindicación. El buscapié es un magazine netamente periodístico en donde hay un lugar también para la música. Trato que todos mis programas tengan una gran selección musical y juego mucho con las cortinas musicales. Llevo mi discografía, pero la radio tiene una gran discoteca, creo que es una de las mejores de América del Sur. En El buscapié estamos siguiendo paso a paso todo lo que pasa nivel a nacional e internacional. Focalizamos lo que sucede en La Plata, pero también en noticias de todos los ámbitos.


Yo soy partidario de la radio con estridencia, no de la radio coloquial. Creo que a la gente uno tiene que despertarla y que uno tiene que mantener esa actitud toda la mañana. Soy muy obsesivo con el tema de la temperatura, la humedad, el pronóstico, la información para los jubilados y del estado del tránsito. -


¿Con quién te tocó trabajar a lo largo de tu carrera? -Tuve la suerte de trabajar con Larrea en Rapidísimo , como locutor suplente; también con Cacho Fontana, en los comienzos; con Julio Lagos, en Radio Mar del Plata, un verdadero maestro, y luego con Juan Carlos Vilches. En algún momento también fui locutor de Sport 80 , en Mitre, y en La oral deportiva , en Rivadavia. Y durante varios años integré el equipo informativo de Radio Mitre, entre muchas otras cosas. -Tuviste la posibilidad de estar en un canal de cable en los años de mayor repercusión...


-Fue impresionante, porque yo era Crónica TV, era «el gordo de Crónica TV», y no me ofendía. Me pasó después con Intrusos . Por eso te decía lo de la impronta; fue muy importante esa cosa hilarante mía, estridente, que siempre quedó marcada en la gente. -¿Cuándo te llamó Jorge Rial para Intrusos ? -Tengo que reconocer que Jorge tuvo un acto de solidaridad y grandeza. Cuando dejé Crónica TV, le dejé un mensaje en el contestador. Sabía que Jorge estaba por encarar un proyecto nuevo y pasaba a La Red con otro programa, luego de dejar Radio 10.


Y así Rial me sumó a los dos proyectos. Yo a veces no estaba de acuerdo con el contenido del programa, pero era así: un género muy cuestionado, pero a Rial le dio y le sigue dando mucho rédito. -¿Eras la voz en off? -Cuando decidí irme de Intrusos , después de tres años, Avila me dijo: «Pero si vos sos el alma de ese programa». Y yo le contesté: «A mí me gustaría que me sume al servicio informativo de América o, si quiere, puedo ser la voz institucional del canal».


Ante la falta de alternativa, decidí dejar la televisión abierta. Y después de eso llegó con mucha fuerza La voz del estadio . -¿Qué es La voz del estadio ? - La voz del estadio es la voz oficial de determinado estadio de fútbol, en este caso el de Boca Juniors, en el que uno realiza el anuncio de los equipos, las actividades que lleva adelante el club, la publicidad. La voz del estadio era un laburo que lo hacía cualquiera, pero entiendo que lo jerarquicé.


-¿La radio o la televisión? -Me hice locutor por la radio, no por la televisión, que me llegó accidentalmente. En mi infancia y adolescencia vivía escuchando radio, enloquecía a mi mamá con los programas musicales. Gracias a la radio empecé a conocer a los grandes intérpretes nacionales e internacionales. -Tuviste buenos maestros... -En Crónica TV a Mario Gavilán, y a Héctor Ricardo García. Ellos hacían las placas rojas, muchas veces. Tenían un gran olfato, una gran intuición desde lo popular. En radio, a Maloney en Mitre, después a Romay como jefe en Radio Libertad, que te llamaba a cada rato cuando escuchaba una noticia, ya sea para felicitarte o para enojarse. -


¿Todavía la gente te recuerda tu paso por Crónica? -Algunos todavía piensan que trabajo en Crónica TV y cuando les digo que dejé el canal hace siete años no lo pueden creer. Una vez me cruzo con la Mona Jiménez en un restaurante, él me saluda a la distancia y voy a su encuentro. Me dice: «¿Cómo anda la voz de Crónica TV?», y le digo, «¿Ariel Delgado?». «No -me responde la Mona-, Delgado es la voz de Colonia, vos sos la voz de Crónica TV

1 comentario:

Anónimo dijo...

ORELLANO ES UNO DE LOS MEJORES DEL PAIS