PUBLICAMOS LAS CRITICAS.

4.3.08 |

Señor responsable de esta Web

En primer término tendría que felicitarlo por la labor que realizan dentro de vuestra comunidad. Pero sinceramente NO puedo hacerlo (y no lo tomen ofensivamente) puesto que al contrario de informar o tratar de informar a propios y ajenos esta Web se ha CONVERTIDO en un juntadero de chusmas, chismes y buchones.

Ok defienden lo suyo verdad?
Ok quisieron estudiar en el Iser en el Cosalito, o si les dio el bolsillo, también en el Grafo o en Éter o, en algun otro…
Y que? Son médicos? Son Ingenieros? Son Bioquimicos?
Caballeros que les ocurre? Ustedes no se dan cuenta que no son los únicos que tienen el derecho legitimo de trabajar en los medios?
Que solamente aquí y en Panamá (copia tonta de este perimido sistema argentino) la Locución esta colegiada (como a ustedes les agrada llamarla)
Porqué van a la caza de quienes pueden ejercer la misma profesión que ustedes, pero sin tener su valiosos titulo?
Que pasa? Tienen miedo? No están taaaaaaan capacitados?
NO son acaso “profesionales impolutos de la voz”
Damas y caballeros locutores, por favor… de un momento a otro se acaba el cuento y termina definitivamente la mentira esta de las licencias para locutores…
Ah no!! Cierto… ahora el titulo es Técnicos Comunicadores sociales.

Una vez mas recalco que este mail que me toma un buen rato escribir, no quiere faltarles el respeto ni mucho menos, sinceramente lo digo, mi idea no es incomodar a nadie, pero lo cierto es que algunos y ustedes se están acercando, se están volviendo mas papistas que el papa, y eso ya ronda lo buchón o mas bien lo facho.

Gente, ustedes que supuestamente defienden lo suyo, protesten y hagan quilombo cuando a Mirta Legrand le regalan un titulo de Locutora hace años, vieja patética que no sabe hablar y ni siquiera tiene buena voz. Protesten bien fuerte cuando un tipo MILLONARIO y corrupto como Gerardo (rengo) Sofovich esta habilitado para hacer comerciales y se caga en los locutores con o sin Carnet…
Cuando Tinelli sigue haciendo publicidades y PNT, teniendo una locutora de piso… (si a esa bestia mufa se la puede llamar locutora) y no paga las multas que de cuando en cuando le manda el COMFER… Cuando a tantos INSERVIBLES se les facilita la tarea desde el mismo lugar que supuestamente los tiene que defender.
Que hace la SAL por ustedes?
Les envía las planillas con los nuevos costos cada 6 meses nada mas?
Para que después los negreen en cualquier radio “tobara” con un turno de 6 horas que se lo pagan $300 al mes?
La SAL que los representa, la misma que supuestamente los defiende, la que permite que ALGUNOS GROSOS por llamarlos de alguna manera den cátedra delante de insipientes futuros locutores diciéndoles que una campaña publicitaria deben cobrarla $10.000 o $ 20.000 que por menos no la hagan? Para que?
Para que después la realidad les de en la nariz? Para ir a cualquier productora de cualquier nivel y que te ofrezcan ellos pagarte $100 un spot?
Defiendan eso señores!!
Estén atentos, porque el enemigo que ustedes ven en aquellos que trabajan sin TITULO, no es tal… a ustedes no les saca el pan de la boca y a fin de cuentas si estas personas lo hacen y LO HACEN BIEN… bueno me parece que ustedes mismos tendrían que revisar un poco su trabajo. Porque el titulo no lo es todo. Porque haber estado 3 o 4 años metido en una institución no es Garantía de nada. Si la mayoría de los nuevos profesionales con titulo salidos de las instituciones oficiales y privadas NO SABEN NADA, solo les preocupa engolar la voz, y están mas pendientes de su propio timbre vocal que de lo que tienen que hacer como profesionales, que lo que deben comunicar realmente. Si la verdad es que salidos de los lugares de estudio, y comenzando a trabajar en algún medio, es AHÍ REALMENTE DONDE APRENDEN ALGO, y nada de eso tiene que ver con lo estudiado anteriormente.
Es una realidad que ALGUNOS SEÑORES DE LA COMUNICACIÓN, EJEMPLOS DIGNOS DE ESTAR EN LOS MEDIOS “no son locutores”, no tienen titulo, y ahí están (Ruso Verea, Bobby Flores, Víctor Hugo Morales , quien hasta hace unos años no tenia habilitación, y luego cansado de que le rompan las bolas con el tema de las publicidades dio el examen … y algunos mas que HONRAN LA PROFESION QUE USTEDES DEFIENDEN, y no como otros con mucho titulo la denostan día a día)
Por eso caballeros, repito, no pierdan mas tiempo buscando chichipios que tratan de subsistir sin titulo pero con su misma profesión, acepten la competencia, acepten que algunos tienen talento NATURAL y no necesitan pasar por una INSTITUCION IDIOTA que les diga si sirven o si no sirven.
Vean el mundo exterior, vean España, Italia, EEUU donde la categorización de LOCUTORES por Locutores solamente, NO EXISTE, allí son periodistas, que estudiaron en universidad y que luego si la voz les dio pegaron publicidades y ya… todo arreglado.

Ustedes no tienen la potestad de decidir quien SI o quien NO trabaja. Ustedes no pueden quitarle el derecho laboral a quien realiza la misma tarea de ustedes solo por no obtener un titulo. En cualquier caso sus tarifas o bien su trabajo será mas caro o mejor remunerado que el de los otros, pero NO exclusivo. Repito ustedes no son ingenieros, ni médicos, ni bioquímicos… Esa es la gran diferencia!!

Me despido de ustedes, que seguramente leerán, pero que, obviamente no publicaran este mail que les molesta pero que es tan verdadero como la misma realidad.

En este país se necesitan mejores comunicadores, humanos y con talento… tengan o no tengan un titulo, de otra forma lo único que representan ustedes a una pequeña SECTA de fanáticos en busca de la raza locutoril perfecta, eso a mi me recuerda a una etapa negra de la política.


Aunque dudo que lo publiquen agradezco a ustedes la atención dispensada.

Roberto Casela
Video Tv Estudios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"SECTA EN BUSCA DE LA RAZA LOCUTORIL PERFECTA?" No, Casela. Somos una "Secta en busca de medios de comunicacion perfectos". Pero no "perfecto" porque sea hecho por "nosotros, los locutores", sino perfecto porque hace lo que un medio de comuncacion debe hacer: informar y entretener. Con etica, moral y buen gusto.
No nos enseñaron a "engolar" ni a estar pendiente del timbre de voz. Nos enseñaron a comunicar. Con todo lo que eso implica, si es que lo sabes.
Esto no es una pagina de chismes, buchones y chusmerios. Es un lugar donde nos enteramos lo que pasa a nuestro alrededor, quienes hacen que eso pase y que podemos hacer para mejorarlo o, en el peor de los casos, empeorarlo.
Si alguien que dice marcas en la tele, es o no es locutor, nos importa, y mucho. Pero no porque nuestra voz sea mas grave, mas aguda o tenga matices mas bonitos.
Nos importa porque a nosotros nos enseñaron a DECIRLO BIEN (aunque dudo que sepas lo que eso significa).
Ese es nuestro trabajo, nuestra vocacion, nuestra vida.
No somos medicos, ni abogados ni somos "fachos", como vos nos llamas.
Somos "comunicadores".
Te recomiendo que pases por alguno de esos "lugares de estudio" para aprender, entre otras cosas, a hablar con propiedad.
La gente como vos abunda, y queremos de una vez por todas sacarla del unico lugar donde tenemos "autoridad profesional": LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Saludos cordiales.

Pablo Rojas
Locutor Nacional

Anónimo dijo...

Creo que el amigo la pifia feo. Los locutores hacen lo que toda profesion deberia hacer: defender al que ha estudiado. Como hacen los médicos, los abogados, los farmacéuticos y los locutores. Por más que digan que es lo mismo que los dientes te los arregle un mecánico dental, los medicamentos te los vendan en el quiosco, la presion te la tome Juancito que tiene un standcito en la calle (y te pincha el dedo y te dice la glucosa) y luego todos ellos, con la plata que ganaron, van a la radio y leen su propio aviso...
María Luisa Schnepfenberger

Unknown dijo...

Me voy a tomar el tiempo para contestar esto. En primer lugar me gustaría que al momento de escribir este señor recuerde que acá no estamos en EEUU y los signos de puntuación (en este caso de interrogación) van al principio y al final. Básico de segundo grado. Esto seria lo de menos pero ya que estamos lo remarco.
Casela, nosotros tratamos de defender lo nuestro, es verdad y TODO el mundo tiene derecho a manifestarse cuando algo va en contra de lo que cree o piensa o le parece que esta mal. Eso no es ningún delito que yo sepa. Le quisiera aclarar que la Institución no es “Cosalito”, es COSAL, todo con mayúsculas porque son las siglas. Yo estudie ahí y me recibí rompiéndome. Nadie me regalo nada, nadie me hizo aprobar sino que solita lo conseguí y además salía muy caro en esa época (2005).
Tengo que darle la razón cuando se refiera a Mirta Legrand y demás. ¿Qué hace esa vieja chota en la radio y la televisión creyéndose que es Beti Elizalde o Elizabeth Vernaci? ¿Y encima le dan el Carnet de Locutor nacional?
Yo no le temo a la competencia porque se que puedo pasarle por arriba a mas de uno con lo que se hacer y ganarme mi lugar con todas las de la ley. Y tampoco veo “enemigos” en la competencia. Lo que me ENFERMA es prender una radio y escuchar que el conductor de un programa no tiene fluidez al hablar, lee mal, no tiene amplitud en el léxico, se traga las eses, no sabe dirigirse a la gente y de todas maneras tiene un programa en el aire porque paga el espacio. No me molesta la gente que hace las cosas bien sin tener un titulo ¿se entiende? A mi Bobby Flores, Víctor Hugo Morales, etc., no me joden porque hacen las cosas como corresponde y en vez de hundir a la Locución le dan brillo y nos hacen quedar como reyes. Lo que yo no puedo tolerar es que venga un analfabeto que ni hablar sabe y me diga lo que tengo que hacer y COMO lo tengo que hacer (y esto me ha pasado en un programa en donde el conductor, que era mas plano que un rectángulo, en los cortes me decía a mi como tenia que hacer las cosas y me daba consejos e indicaciones).
Dejémonos de joder… eso es lo que molesta. No que un tipo este en una radio sin ser Locutor, sino el hecho de que no saben un carajo y encima tiene la soberbia de dar indicaciones y creerse los Locutores del siglo. Y lo que molesta también es que un tipo habilitado se rompe el lomo y cobra dos mangos, mientras que aquel que ni hablar sabe pone una radio trucha y se llena de guita ¿a que estamos jugando? ¿Eso acaso es justo? Al Cesar lo que es del Cesar. ¿Aquel trabaja sin habilitación? Bueno, entonces a mi garpame lo que me corresponde, que es un poco mas que lo que cobre el asno que conduce. Ni más, ni menos… lo que corresponde.
Me importa muy poco lo que hagan en España, Italia y EEUU. Acá la ley es muy clara, para trabajar como locutor hay que hacer la carrera, terminarla, recibirse y aprobar el Habilitante (examen final). Quien no haga esto NO PODRA DESEMPEÑARSE EN LOS MEDIOS COMO TAL. Si en los demás países no lo hacen, allá ellos.
Por ultimo quiero que el señor Casela sepa que esto que escribió si se publico. Y todos los locutores del país leyeron su carta porque fue publicada en el espacio de yahoo de la SAL (Sociedad Argentina de Locutores).
Sin mas para agregar, me despido.
Paula Requejo
Locutora Nacional Nº 8159

Anónimo dijo...

Amigos...si comparamos el texto de Pablo (Compañero del ISER) y el de Paula con el que escribió Casela, se van a dar cuenta rapidamente cual es la diferencia en favor de los profesionales de la palabra.
Casela...cuando no se tiene el arte de la ironía y la síntesis uno se convierte en algo parecido a vos:"un orador de churrasquería"
Lo digo con respeto ehh...
Abrazo para todos.
Jorge Locutor profesional.