OPINION: LA VIDA ES "COPIA" Ó LA "COPIA" ES BELLA

25.5.08 |




ESCRIBE: NACHO BERTERREIX.
MODERADOR SOMOSLOCUTORES.COM.AR


Este sábado 24 de Mayo a las 21 hs, comenzó en Canal 13 el programa "LA RISA ES BELLA", escrito, producido y elaborado por el colega Freddy Villareal, (colega porque además de actor, es locutor Nacional).
Mucha expectativa generó en los medios, sería un nuevo programa de humor, pero elaborado, con gags y sketches..., así lo describía el propio autor en una entrevista que dió a LA VOZ DEL INTERIOR....

–¿Estás más cerca del humor elaborado o del absurdo?

A lo que Freddy contestó:



–Yo quiero que la gente se ría. Partimos de la premisa de hacer humor bien elaborado pero no sólo en el aspecto creativo sino también en la parte de producción y en la ambientación. Yo quiero cerrar una puerta y que no tiemble el cuadro del decorado. El desafío de este programa es buscar la ecuación fina entre la calidad visual, el tiempo de producción y que creativamente sorprenda.

Bueno. Falló. Ni humor elaborado, ni producción y mucho menos creatividad. Más de lo mismo.

O lo que es peor. La copia de la copia. La copia sin vuelo, sin rulo, sin una vueltita de tuerca. Tan fuerte o tan desleal como meterse un ratito en internet, bajarse unos chistes, ponerse una peluca y sale con fritas. O esa paradoja incomprensible de los ex VIDEOMATCH, que querían independencia de Tinelli para forjar nuevos rumbos en sus carreras y terminan haciendo exactamente lo mismo que hacían con Tinelli, CONTANDO LOS MISMOS CHISTES DE MANUAL, pero con unas grandes diferencias. Pasaron 10 años o más y ya esos chistes no son novedad, no tienen la risa loopeada de la enana Feudale y como corolario de lo patético, NO TIENEN A TINELLI PARA QUE LOS GUIE. Y eso se nota. Se nota con todos los ex Videomatch. Se notó con Toti Ciliberto haciendo agua con Fantino en sus programas y recientemente expulsado de BENDITA TV, se notó con Alvaro Navia (WALDO) que nunca más metió un personaje gracioso, se notó con Rodrigo Vagoneta (hace años que no está con Tinelli, pero sigue usando el nombre de aquel personaje que solo CON TINELLI DE POR MEDIO fué gracioso, lo mismo que le pasa a Raul Biagonni (LARRY DE CLAY), o CARNA, actores buenos que quedaron pegados y condenados a sacrificar sus carreras para terminar siendo REIDORES del programa del cabezón. Ni hablar de Pablo y Pachu, ejemplos concretos a punto de ser levantados del aire por aburrir todas las noches con una catarata de gags atrasados y sin remate, por creer que pueden ser por sí solos, pero no....son huerfanos de TINELLI y se nota.

Volviendo a Freddy, y poniendo las pruebas del plagio sobre la mesa, demostramos como un chiste que está publicado en internet, viejo y conocido, termina siendo el guión de LA RISA ES BELLA, sin derecho de autor, ni nada.


ESTA IMAGEN QUE VES ABAJO ES LA CAPTURA DE UNO DE LOS TANTOS BLOGS QUE TIENEN CHISTES, EL LINK ES:







A CONTINUACIÓN:


EXACTAMENTE EL MISMO CHISTE, LLEVADO A GUION DE LA RISA ES BELLA.







Pero lamentablemente, eso no es todo. Cuando hablabamos de copiarse indiscriminadamente a ellos mismos, y esta paradoja de los Ex Tinelli, de querer despegarse pero tener una batería de 20 o 30 chistes chabacanos, que cuentan una y otra vez. Aquí un ejemplo concreto: El mismo chiste, el mismo gag, ahora en 2008 y hace 10 años, en 1998. Impresiona la impunidad del plagio.





Conclusión: Nos llevamos una desilusión más, esperabamos ver algo en la línea Olmedo, Hiperhumor o Franchella. No pudimos ver ni una "línea" de texto original. Una pena. Ah! Freddy, no es con mala intención, pero se nota que aquel homenaje que le hiciste a MR.BEAN hace unos años no te hizo escarmentar.

Nacho Berterreix.
Para Somoslocutores.com.ar



COLEGAS: NO SE OLVIDEN DE CITAR LA FUENTE A LA HORA DE REPRODUCIR PARTE O TODA LA NOTA. GRACIAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente coincido con el informe.a pesar de ser lo mas visto en canal 13 me dio la sensacion de la mesa familiar y los chistes del abuelo, ya cuando comienza a contarlos sabes el remate porque y los conto mil veces.
no entiendo como le dan cabida en el 13.
Hay que ser sinceros, muchos personajes fueron apadrinados por tinelli y ahora son pesimos.
Pablo Granados, Fredy, Rodrigo Vagoneta, etc.
Listorti volvio al exito de la mano de Tinelli sino estaba muerto.
saludos a todos y sigan asi con la web que esta muy bonita.
atte
Rodolfo

Anónimo dijo...

Muy buena página... llena de fracasados que no tienen cabida en la radio !!! Sigan así,

Anónimo dijo...

Alguna vez fueron graciosos estos personajes? waldo? Rodrigo Vagoneta??? Tinelli es garantía de baja calidad.