OPINIÓN: BAJO LA LUPA, LOCUTORES DE TV ARGENTINOS COPY PASTE

15.6.08 |

ESCRIBE NACHO BERTERREIX

MODERADOR DE SOMOS LOCUTORES.COM.AR

¿QUÉ PASA CON LOS COLEGAS QUE ACTUALMENTE TRABAJAN COMO LOCUTORES EN OFF EN LA TELEVISIÓN ARGENTINA?


La pregunta tiene un tono de sorpresa e indignación. Sorpresa porque no hay cosas nuevas, indignación porque no terminamos de entenderlo.

En momentos donde nos preocupamos por el futuro de nuestra fuente de trabajo no contemplada por la nueva Ley de Radiodifusión, donde no surgen nuevas ideas, donde pareciera que uno copia al otro.


No son pocos los programas de Tv que mantienen el formato de tener un locutor en off presente en el piso del programa. Realmente la mayoría cumple con esta reglamentación de Comfer, pero.....¿Cuál es la función del locutor en off?

Tecnicamente las menciones comerciales. Practicamente ser REIDORES de los conductores.

Desde la colega Marcela Feudale aceptando ser la Clacke de Tinelli sin siquiera participar de los PNTs, hasta el locutor del programa de Canosa que copia al locutor de Intrusos, que a su vez se parece al locutor de Petinatto, que es copiado por el locutor de Bendita Tv, con un tono muy similar al locutor de AM, que copia a la perfección al locutor de Mañanas Informales. No hay una identidad. No hay una voz que se diferencie. Hay una especie de patrón común, donde intentan meter comentarios, chistes o simplemente reirse. Pero de LOCUTORES, poco y nada.


COMENTARIOS PUBLICOS, AL PIE DEL POST

COMENTARIOS PRIVADOS: correolocutores@gmail.com





12 comentarios:

Anónimo dijo...

COINCIDO PLENAMENTE CON VOS NACHO, LA PROFESION ESTA EN CRISIS, Y NUESTROS COLEGAS QUE ESTAN EN LOS MEDIOS SON LOS CULPABLES DE TODO

Anónimo dijo...

es asi, todos son iguales, sobretodo los de rial y canosa, hacen lo mismo, la misma voz en las placas, una verguenza....no se sabe que canal estas mirando

Anónimo dijo...

de todos los mencionados, me parece qye cerfoglio es el unico que marco un estilo y todos se alinearon a el

Anónimo dijo...

el locutor de bendita tv es realmente odioso al oido ¿por que engolan asi por dios?

Anónimo dijo...

el locutor de bendita tv es realmente odioso al oido ¿por que engolan asi por dios?

Anónimo dijo...

el locutor de bendita tv es realmente odioso al oido ¿por que engolan asi por dios?

Anónimo dijo...

Hola Nacho y lectores:
Muy interesante la página, vas siempre cubriendo diferentes temas.

De lo que propones, en realidad salen varias preguntas lamentablemente.

Por un lado es una VERGUENZA que siendo tantos los que queremos a esta profesión, ninguno y me incluyo se ponga media pila para hacela respetar, pero de verdad. Me refiero a las cosas que TODOS criticamos y POCOS defendemos. Casos como los de H. Asicione por ejemplo son terribles. ¿Qué queda entonces para los que empezamos a caminar? no?.

Dicho esto voy a lo puntual, para no aburrir, pero no alejada del comienzo de este correo. ¡Gracias que hay locutor en off ...!

Los estilos para mi son diferentes, pero se nota quien "homenajea" a quien. Tal vez habría que verlo desde el punto de vista que la función original del locutor ya no es la misma, y que el comentario puntual hacia el conductor vale más que mil palabras tontas. Mientras podamos hacer nuestro trabajo y aparte divertir con los comentarios "bienvenidos sean".

Ahora a los que copian y Aburren con obviedades copiando mal, usando frases fuera de lugar, aprendan a hacer una evaluación objetiva de su laburo , porque sino nos van a sacar el futuro trabajo a todos y haciendo que elijan actores, porque son mas graciosos, dicen. (no doy el nombre del colega porque ya se hablo de él en la página y prensa suya no soy).

Defendamos y respetemos nuestro trabajo y estemos abiertos a los cambios, el tiempo pasa y hay que saber crecer creando nuevas cosas.

Saludos. la 7315.

Unknown dijo...

Realmente no me parece que sean iguales los locutores que mencionan. Por otro lado hay algo que quizas no ense�en en las escuelas de locotores: el mercado laboral demanda ciertas cosas, por moda, �poca, costumbre etc. y uno deber� adaptarse a ello si quiere vivir de esta profesi�n. Es simple. Y criticar a los colegas cuando muchos de uds. jam�s se le ha encendido una luz roja es su vida es necio. Una vez un profesor me dijo algo muy real: uno debe adaptarse al medio y no el medio a uno, aunque resulte odioso esto es una realidad. Chicos, no siempre uno hace lo que quiere en su totalidad, en la profesi�n, pero hay que vivir, trabajar, comer, vestirse, pagar impuestos, crecer, etc. y hace lo que quiere dentro de lo que puede. Defender a la profesi�n es otra cosa...

Anónimo dijo...

La mayoría de los colegas anteriormente mencionados, son mucho mas que leedores de comerciales escritos por otros. Son creativos en su trabajo y le dan una vuelta de tuerca mas que interesante a nuestra profesión. Cualquier locutor reci´ñen recibido o no puede leer bien un Pnt, perono cualquiera puede participar activamente y con ocurrencias propias de un programa de televisión.

Anónimo dijo...

POR FAVOR!! SAQUÉMONOS EL TOSCANO DE LAS OREJAS!!! Ninguno de los colegas que mencionan tienen un perfil similar, a lo sumo el de Bendita TV, ya que el programa es una copia de DURO DE DOMAR. El de AM tiene una voz grave que sólo participa en las PNTS, Mañanas informales tiene una gran participación que no se compara con la de Los Profesionales. No seamos sordos!!!

Anónimo dijo...

NACHO: No me molesta que opine gente que no sabe el esfuerzo que requiere el laburo de locutor en vivo. Ahora que vos (que imagino serás locutor) o la gente que hace este blog afirme que "de locutores poco"....es una falta de respeto. O es envidia. O ignorancia.De verdad es que ni siquiera los tonos y estilos de los locutores que mencionas, se parecen. EN NADA. Y me parece que ser locutor en vivo de un programa diario, con humor, comentarios o risas, forma parte de nuestra carrera. Insisto, no sé quien sos, ni que edad tenes, pero la profesión evolucionó, y creo que vos lo mirás de la vereda de enfrente. O porque desconocés o porque en algún punto renegás de la profesión, no sé. Conclusión: la frase " de locutores poco"...estuvo de más, o por lo menos no argumentaste bien tu comentario para cerrar con esa afirmación. Atte HECTOR ROSSI, locutor de Intrusos. iserhector@hotmail.com

EDUARDO BELLIDO dijo...

SOY DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN NOSOTROS LUCHAMOS BASTANTE PARA QUE LA CARRERA ESTE ACA ...CON DECIRTE YA EN SEGUNDO AÑO DE LA CARREAR DE LOCUTOR NACIONAL ...NO TENEMOS NI UN LUGAR PROPIO DE PRACTICA DE RADIO ...TENEMOS UNA VES ALA SEMANA EN UNA RADIO LOCAL .. Y ASI MUCHAS COSAS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO ..IMAGINATE SOBRE ESTA LEY APURADA ... UN ABRAZO EDUARDO BELLIDO II AÑO CARRERA LOCUTOR NACIONAL --SAN JUAN --FUERZA MUY BUENA LA PAGINA ...