LA RADIO DEL I.S.E.R., ENTREVISTA A SEBASTIAN PEIRETTI

24.7.08 |


Sebastián Peiretti, es licenciado en Comunicación Social y Director de Enseñanza del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), desde 2003. En un recorrido por el nuevo edificio de la escuela, que ocupan desde fines del año pasado, nos contó cómo es el funcionamiento del instituto, qué carreras se pueden estudiar y cómo se desarrolla la flamante radio.

“La dirección de enseñanza es un espacio académico que tiene injerencia sobre las cuatro carreras del instituto: locutor integral, productor y director para radio y televisión, guionista de radio y televisión y operador técnico de estudio de radio, televisión y planta transmisora. De esas cuatro carreras, las de locutor nacional y operador técnico de estudio de radio, son reguladas. Otorgan la habilitación profesional, que es la matrícula que permite el ejercicio en los medios”.




¿Cómo es el proceso para ingresar al ISER?

Cada carrera tiene su metodología, su forma de evaluación en función del perfil establecido. En el caso de locución, son tres instancias, una primera prueba de voz donde de mil y pico de inscriptos se reduce a la mitad por no tener las condiciones mínimas para el ingreso. Luego pasan a un examen cultural, conocimientos generales de la secundaria, y el último es otra prueba de voz, a la que llegan casi 200 alumnos, y elegimos de ahí los 60. Para el resto de las carreras se dan también etapas y cada una es excluyente. En producción son cuatro instancias; la primera es una prueba de cultura general en un sentido amplio, posteriormente hay un taller audiovisual en el que se trabaja vinculando imagen con sonido, una prueba de computación y finalmente la entrevista personal. Con la carrera de guiones hay dos etapas, una de escritura, que tiene que ver con ejercicios de relato, y una segunda instancia que es la entrevista personal. Y en la carrera de los operadores también hay dos grande momentos según las orientaciones; pruebas de física y matemática para planta transmisora, y para radio y televisión solamente de física más un taller audiovisual con una complejidad más técnica. Posteriormente, para todas las orientaciones, la entrevista de aptitudes.



Para nosotros, otro de los grandes logros a partir de la radio es el trabajo orgánico, construido desde la articulación curricular. Los cuatro trayectos que tiene el ISER en la vida profesional son complementarios; un locutor trabaja a la par de un guionista, de un productor, de un operador. Pero en nuestro caso por varias razones, desde las estructurales, hasta las edilicias, espaciales y temporales, a veces era complicado lograr la sincronización de las cuatro carreras. A partir de la radio se logra ese objetivo que es fundamental.

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