OPINIÓN. SER UN LOCUTOR

12.9.08 |


HOLA, ME LLAMO ESTEBAN VIDELA Y SOY ESTUDIANTE DE SEGUNDO AÑO DE LOCUCION EN LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTIN MAZA, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA. EL SIGUIENTE DISCURSO LO ESCRIBI PARA LA CATEDRA DE ORATORIA DICTADA POR UN GRAN LOCUTOR RECIBIDO EN EL ISER, WALTER ANIBAL RAVANELLI. UN CAPO REALMENTE SE LOS ENVIO PORQUE ME INSPIRE EN UNA CRITICA HACIA USTEDES QUE PUBLICARON EL 4 DE MARZO DE ESTE AÑO, DE PARTE DE UN TAL ROBERTO CASELA... ESPERO QUE PUEDAN LEERLO Y SI TIENEN COSAS PARA AGREGAR ME SENTIRIA CONTENTO QUE LAS SUMARAN DESDE YA GRACIAS ACA VA EL TEXTO


Retumba la marcha de las tropas de los profesionales de la voz. Blandiendo orgullosos la palabra hablada, la más letal de las armas y propagando su poder a los cuatro vientos a través de las ondas radiofónicas
Estamos hombro a hombro y de frente en el umbral de una batalla que ya esta dejando sus victimas.
Estamos en guerra. En guerra contra aquellos insensatos, usurpadores y holgazanes que prefieren alzarse en contra de la colegialización del arte de hablar; escudándose tras laureles ajenos de aquellos pioneros, que no habiendo ingresado en las sapientes aulas de una institución educativa forjaron la profesión y abrieron las primeras, y siempre difíciles, primeras puertas; y siendo precursores del facilismo, tomando como ejemplo vergonzosas anomalías que sin estudios se paran frente a una cámara o se sientan ante un micrófono; convirtiendo los medios argentinos en una payasada, donde si no mostras una teta o un culo no tenes programa, y donde el rating importa mas que el contenido o la ética. Y ni hablar de aquellos de discurso comprado, que como el girasol, apuntan donde el astro se ubique.


Pero futuros colegas, esos productos de realitys, modelos, productores, músicos, deportistas, vedettes, etc., devenidos en conductores no son quienes realmente deben preocuparnos. Son solo peones cuya existencia es volátil y depende de aquellos que desde arriba manejan los hilos de este gran circo de títeres en que se están convirtiendo los medios de comunicación. Es a ellos contra quienes debemos dirigir nuestro grito de lucha. A esos que están sentados en el trono y dirigen el barco de los medios hacia la austeridad y carencia de contenidos, burlándose de aquellos que les dan de comer y convirtiéndolos en masas de materia gris virgen de pensamiento, criterio y opinión.
Somos David frente a Goliat, por eso esta batalla debe encontrarnos unidos. Por tal razón estamos en guerra contra aquellos que subestiman a quien trabaja con su voz, contra quienes segregan locutores de periodistas, en desmedro de los primeros; y olvidando que ambos se dirigen a satisfacer lo mismo: La necesidad humana de que alguien nos cuente algo, de que nos informen, de que nos muestren una realidad. Nuestras labores están en simbiosis para cumplir con aquel fin tan trascendental: construir el contexto sobre el cual vive el mundo entero. Y para tal tarea los tiempos actuales exigen la polifuncionalidad; donde todos hacemos todo. Ya no hay locutores que repiten solo lo escrito por un periodista, o periodistas solo ceñidos exclusivamente a la hoja de papel. No dejemos que desde las aulas nos dividan, porque recuerden que quien divide reina, o como bien profesa el Martin Fierro “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera…porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.

Cualquiera puede hablar frente a un micrófono, pero no cualquiera puede ser locutor. Un locutor, un verdadero locutor, es un educador; que instruye mientras habla. Un locutor, un verdadero locutor, es un artista. Que con solo aire en los pulmones, una voz como pincel y algo que decir, pinta sobre el lienzo de la imaginación de cada oyente un mundo.
¿Que hay buenos y malos en lo nuestro?, por supuesto. Como en todos los ámbitos de la vida, como en cualquier carrera. ¿Acaso esa es razón suficiente para no forjarse en la profesion?. Lo sabemos, un carnet, una matricula, un titulo, no da el éxito. Son solo herramientas con las que contamos quienes estudiamos para esto y quienes ya egresaron. En lo nuestro hay mucho de cada uno, de nuestro ser. Algunos podrán aprender a locutar, pero locutor se nace. Cualquiera puede tocar una guitarra, pero no todos pueden ser Jimmy Hendrix. Cualquiera puede escribir un libro, pero no todos pueden ser Cortázar.
Aquellos tercos que mantienen su postura por una desregulación de la carrera, creen que tememos a la competencia?, ¿cuantos podrán realmente trascender y llegar a lo mas alto?, o cuantos de todos esos alguna vez pensaron en llegar a lo mas alto?. ¿¿Creen que podemos temer de ustedes realmente??.
Quejas hacia la SAL (Sociedad Argentina de Locutores), que nos agremia, o el COMFER (Comité Federal de Radiodifusion), que permite la vulneración de nuestro ámbito de trabajo son inútiles; si nosotros, cada uno, no hacemos nada desde nuestro lugar. Es caer en el vicio
argentino de esperar la salvación, la solución desde arriba, de manos del otro.
Marchemos juntos a luchar por la defensa de nuestra carrera, de nuestra profesión, de nuestro arte.
“No se pregunten que pueden hacer otros por su carrera, pregúntense que pueden hacer ustedes por ella”.
ESTEBAN VIDELA

ENGAÑA PICHANGA

|


Así es. Te mandan un Newsletter con un título gigante que dice que buscan locutores. Generan ilusiones. Cuando uno ingresa al sitio para ver el desarrollo, resulta que es una noticia atemporal y de otro país. Un autentico engaña pichanga.



Finalmente y después de estar casi confirmado en la Rock And Pop, Roberto Pettinato decidió renovar por un año más su contrato que lo une a la 100.

De todos modos, la producción se encuentra buscando cambios de rumbo para su programa. Y darle mucho más vértigo y dinamismo.

Lo concreto, es que Petti se queda en la fm de Clarín.


OPINIÓN: EL COLEGA GASTON GOLCMAN LE DIJO NO A CANAL 9

|


ME GUSTARIA INFORMAR, ACERCA DE ALGO QUE ME PASO CON CANAL 9

EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2007, FUI CONVOCADO POR CANAL 9 PARA SER LA VOZ DEL PROGRAMA BENDITA TV CICLO 2008. DESPUES DE VARIAS PRUEBAS ,QUEDE ELEGIDO PARA SER EL LOCUTOR EN OFF DEL PROGRAMA.

DESPUES DE 4 MESES ,DE PREPARACION Y DE MUCHO ENTUSIAMO. EL DIA 7 DE ENERO DEL 2008, ME REUNO CON LAS AUTORIDADES PARA FIRMAR EL CONTRATO. ( NUNCA SE HABLO DE PLATA), EL PROG EMPEZABA EL DIA 14 DE ENERO
ALLI ME ENTERO QUE ME IBAN A PAGAR LA ESCALOFRIANTE SUMA DE $2.000 (PESOS ARGENTINOS)
EL CONTRATO ERA POR 8 HS DE TRABAJO DE LUNES A VIERNES
DESDE LAS 14 HS HASTA LAS 22HS.


MI TAREA ERA LA DE LOCUTOR EN OFF, PERO DEBERIA REALIZAR, DOBLAJES, ACTINGS, REMATES EN VIVO DE PUBLICIDAD, Y GRABAR INFORMES.


PERO LE DIJE NO A CANAL 9.


ME SENTI ESTAFADO
ME PARECIO UNA OFENSA A LA INTELIGENCIA Y DEFENDI LA PROFESIONALIDAD DEL LOCUTOR. PREFIERO SER FREE LANCE, Y MONTAR MI PROPIA EMPRESA DE COMUNICACION Y NO SER UN EMPLEADITO MAL PAGADO.


ACLARO QUE LA GENTE QUE TRABAJA ADENTRO DE CANAL 9 ES EXTRAORDINARIA, SOBRE TODO LOS PRODUCTORES. EXCEPTO EL SR FELIX CASTRO, QUIEN CARECE DE AMABILIDAD Y DE BUEN TRATO.
ME SIENTO FELIZ Y ORGULLOSO DE LO QUE HICE.

GASTON GOLCMAN

Locutor Nacional Afiliado a la Sociedad Argentina de locutores


www.gastongolcman.com.ar

info@gastongolcman.com.ar

HOY RECOMENDAMOS: EL SITIO DE UNA LOCUTORA PRODUCTORA

5.9.08 |


El sitio de Andrea Camarata. Productora y Locutora de destacada trayectoria en los medios pese a su edad.






MAS SOBRE LA FM DE NOTICIAS DE CONTINENTAL

|


Se estaría cerrando el acuerdo para crear una Fm de Noticias 24 hs, con boletines cada 30 minutos y programas de corte periodísticos. La idea de la gente de Prisa, es contratar periodistas y locutores desconocidos, apostar a LA NOTICIA como excluyente protagonista. En breve ampliamos...


SOMOS LOCUTORES: VOS TE EXPRESÁS

3.9.08 |

Amigos de Somos locutores. Por favor. Desde hace varios meses estoy recibiendo sin ninguna autorización, un Newsletter llamado "EL MEDIATICO", que lo escribe un locutor llamado Damián o Daniel Tavernise. Es realmente patético. El contenido está redactado por alguién que tiene menos reglas de ortografía que un chico de 2do grado. El unico objetivo de ese newsletter es promocionar a su autor como locutor y a su señora como locutora. (que de paso les cuento, son realmente muyyy malos). Alguién puede hacer algo? He puesto el filtro anti spam, pero siguen enviando a todas las casillas. Gracias por dejarme expresar.

Atte

Noelia López Zabaleta
Estudiante Locución I.S.E.R. La Plata.
DNI: 30.987.655

DE POLICIA A LOCUTOR....y por que nó...ACTOR DE HOLLYWOOD

|



¿Sabías que Mario de Candia, el locutor de Casella en Bendita Tv, antes de ser profesional de la voz era Policia? O sea....dejo de andar "De caño" y ahora vive "Del Caño"......ejem


De paso cañazo......MARITO DE CANDIA......


¿NO ES IGUAL A TIM CURRY, EL ACTOR NORTEAMERICANO QUE INMORTALIZÓ A "IT", EL PAYASO MALDITO?

ESTÁSS IGUALLLLLLLLLL!!
MARITO ARRIBA. TIM ABAJO




BADIA SE ENOJÓ CON TINELLI Y SE FUÉ DANDO UN PORTAZO

|

Desde hace meses Juan Alberto venía pidiendole a Marcelo Hugo que le diera más promoción a su ciclo sabatino en Am Del Plata, pedidos que nunca tuvieron respuesta. Una fuerte discusión telefónica habría precipitado la decisión. Badía renunció a Radio Del Plata. Lo curioso: Sus compañeros de programa no dudaron ni un segundo en ocupar la silla vacía....todavía caliente.

Fea la actitud!

MOVIMIENTOS EN RADIO MITRE

|


En breve una voz de un medio que no pertenece al grupo se incorporaría a la emisora. No podemos afirmar exactamente en que segmento horario, pero seguro es partir de Enero de 2009. Ampliaremos.

LO ANTICIPAMOS: CRISIS EN EL ISER

1.9.08 |

Los docentes autoconvocados del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) comunican que ante la falta de una respuesta a los reclamos salariales, efectuados en los últimos años, hemos resuelto un cese total de actividades los días 3 y 4 del corriente.Además por el desinterés demostrado por los distintos organismos nacionales y funcionarios públicos desde su administración, nos consideramos discriminados salarial y laboralmente con relación a lo dispuesto a nivel nacional por el ACTA PARITARIA DE ACUERDO SALARIAL DOCENTE DEL 22/02/08. De igual modo reclamamos el cumplimiento de lo dispuesto por el poder ejecutivo del sueldo mínimo garantizado para el docente de cargo testigo de 1.290$.Asimismo, a través de una nota comunicamos esta determinación al Sr. Interventor del Comfer Lic. Gabriel Mariotto, a la Delegación Comfer de UPCN, a la Seccional Capital Federal de UPCN y al Ministerio de Trabajo

MEDIO DURO: PABLO Y PACHU LA TIENEN MUY CLARA

|

LOS AMIGOS DE MEDIO DURO, DESCUBRIERON QUE LOS HUERFANOS DE TINELLI, EN CADA APERTURA TIENEN MÁS RATING.


SEGUÍ EL POST