TESTIMONIO DE LOCUTOR......

31.7.09 |

Me recibí de locutor en el ISER en 2003, te puedo comentar desde mi experiencia:

Yo hice el ingreso en el 2000 y reboté porque no estudié lo suficiente para el teórico (había un libraco enorme de cuentos argentinos que no leí... hice todo bien el resto -constitución argentina, teoría de la comunicación de Berlo, cultura general, geografía e historia- pero sin eso no llegabas).

En 2001 habían cambiado el ingreso y las preguntas del teórico eran (textual, no estoy tirando fruta): "quién dirigió la película Pulp Fiction/Tiempos Violentos? Sean Penn - Quentin Tarantino - Steven Spielberg". Imposible no aprobarlo, no tenías que estudiar una mierda.

Después de aprobar el práctico pasás a la primera prueba de voz. Lo que buscan son voces sanas, que requieran el menor trabajo posible. No que hables como Jorge Formento, sí que no seas gangoso ni nasal, que no arrastres vicios (como la disfonía crónica de Pergolini - inaceptable). Lo primero que te piden es que digas tu nombre y número de documento, y ese es el primer filtro: "veintiocho millones quinientos cincuenta y cinco mil doscientos treinta y nueve". Si dijiste
mishones, estás out. Si dijiste millones(con LL vibrante en la garganta), seguís adelante.

Leé despacio, articulá, proyectá lo más posible sin gritar. Grabate leyendo, filmate, mirate y criticate. Si vas a ir con timidez o vergüencita, perdés puntos en la competencia por agarrar alguno de esos 60 lugares de cupo. Tené eso presente: podés aprobar todos los ingresos y aún así no quedar entre los 60 mejores.

Leé mucho en voz alta, leé publicidades, leé noticias, leé textos, poesía, cuentos... caracterizá personajes, leé infantil, leé drama, leé amor. La radio y la TV hoy son decadentes así que no te recomendaría que imites a nadie. Escuchá fútbol en radio y tratá de repetir el estilo (bien arriba, agudo, casi gritado, lleno de energía). Poné Aspen o Blue a las 11 de la noche para ver lo contrario. AM a la mañana (cuando te tiene que despertar) y a la vuelta, 18/19 hs, cuando la gente está más cansada y quiere algo más soft.

Leé. Grabate y acostumbrate a escuchar tu propia voz a través de los parlantes, que suenan totalmente distinto que adentro de la cabeza. No sé qué tan expresivo sos, pero si por casualidad sos más bien tirando a persona tranquila/tímida, vocalizá y modulá más de lo normal. Si sos histriónico y payacesco por naturaleza, no te tires a serio - sé natural pero tratá de no caer en la exageración.

Si te animás, filmate leyendo una portada de diario y subilo a youtube (lo podés hacer privado al video) que te tiro críticas constructivas.


PD: En aquel entonces nos tomaron también prueba de televisión después de aprobar el práctico de radio, ahora creo que no existe más. Era entre gracioso y triste ver gente que iba en shorts y musculosa (pleno marzo) y que por parlantes le dijeran que así no se podían presentar a un casting en televisión y que acababan de reprobar. Si te llegan a tomar en cámara, prolijo y con saco y corbata. No chirolita, tampoco Paolo el rockero. Como si fueras a conducir un noticiero.