CURSOS TEA AGOSTO 2009

31.7.09 |

LAS VOCES EN OFF DE "EL ULTIMO PASAJERO" POR TELEFÉ

|


El colega Hernán Colucho es el JUEZ que interactúa con Guido Kazca y Belén Badía es la locutora comercial de "EL ULTIMO PASAJERO", la remake de Felíz Domingo que se emite por Telefé. Aquí una recorrida por los estudios, momentos previos a salir al aire.

LOS CHICOS DEL ISER!

|

Video que nos enviaron los chicos de 3er año de ISER!



NAGY, LA VOZ DE ROCK AND POP Y RSM

|

COCINA DE LOCUTORES

|

En plena clase de PIR III, Alumnos de 3er. año de Locución del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)



DÍA DEL LOCUTOR EN VIDEO!

|

TOP FIVE DE LOCUTORES EN GOOGLE....

|


Todos sabemos que hoy por hoy Google es uno de los buscadores que más se utiliza. Si buscamos la palabra "LOCUTOR", los primeros resultados tienen más chances de ser los elegidos, aquí están, estos son...........


OPINION SIN CENSURA....

|

Recibi un mail en donde me invitan a una reunión con una senadora para solicitarle que incluya en la ley de Radiodifusión la matriculación obligatoria para poder trabajar en los medios.

Pero que algo sea incluido en una ley no significa que sea bueno. En muchos casos no son más que intereses corporativos. Y creo que este es un buen ejemplo.

Para ser médico hace falta matrícula ¿es obvio no? Esta en juego la vida de una persona, o un animal en el caso de un veterinario. ¿Un arquitecto? tambien, puedo morir bajo una loza mal realizada.
¿Un ingenierio? Obvio!!!! puedo desaparecer de la faz de la tierra al cruzar un puente colgante que no soporte una leve brisa.

Pero…. en muchos casos la matriculación no es más que para cuidar de forma corporativa un lugar de trabajo….aunque no lo merezcamos. Y ese es el caso….a mi humilde entender, de locutores, productores y operadores, entre tantas otras profesiones que se dan en los medios.

Por suerte, y no es una cuestión de amores u odios con los locutores, con esta profesión está pasando eso. Ya no importa si la voz es natural, engolada, perfecta, neutra o con acento. Lo que importa es que tenga llegada a la gente. Si estudias o te preparas mucho mejor, pero eso no tiene ni puede ser un requisito para pertenecer.
Y con los productores es aún mayor el caso.

En el Iser aprendi, no lo dudo, aprendimos todos, mi título dice Productor Integral de Radio y TV. Una gran mentira.
La TV está muy lejos de ser el ISER y esta muy lejos de ser algo de vida o muerte. Es más…la TV está muy lejos de ser….

Y si la matriculación es solo para que los que “estudiamos” podamos trabajar, es absolutamente una injusticia.
Un trabajo te lo ganás porque sos bueno, con sacrificio y pagando derecho de piso. Si estudiaste sumas algún punto extra. Pero no te puede hacer acreedor de una exclusividad sectaria.

Prefiero un productor periodístico de TV que se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas que uno salido del ISER o de la Facultad de Comunicación Social.
Prefiero un Artista Plástico, un músico o un escritor que un Productor de Ficción salido del ISER o alguna otra escuela donde lo esencial parece ser manejar con destreza un mixer o saber mezclar audios.

Los tiempos están cambiando y aunque nos resistamos no hay nadie que lo pare.

TESTIMONIO DE LOCUTOR......

|

Me recibí de locutor en el ISER en 2003, te puedo comentar desde mi experiencia:

Yo hice el ingreso en el 2000 y reboté porque no estudié lo suficiente para el teórico (había un libraco enorme de cuentos argentinos que no leí... hice todo bien el resto -constitución argentina, teoría de la comunicación de Berlo, cultura general, geografía e historia- pero sin eso no llegabas).

En 2001 habían cambiado el ingreso y las preguntas del teórico eran (textual, no estoy tirando fruta): "quién dirigió la película Pulp Fiction/Tiempos Violentos? Sean Penn - Quentin Tarantino - Steven Spielberg". Imposible no aprobarlo, no tenías que estudiar una mierda.

Después de aprobar el práctico pasás a la primera prueba de voz. Lo que buscan son voces sanas, que requieran el menor trabajo posible. No que hables como Jorge Formento, sí que no seas gangoso ni nasal, que no arrastres vicios (como la disfonía crónica de Pergolini - inaceptable). Lo primero que te piden es que digas tu nombre y número de documento, y ese es el primer filtro: "veintiocho millones quinientos cincuenta y cinco mil doscientos treinta y nueve". Si dijiste
mishones, estás out. Si dijiste millones(con LL vibrante en la garganta), seguís adelante.

Leé despacio, articulá, proyectá lo más posible sin gritar. Grabate leyendo, filmate, mirate y criticate. Si vas a ir con timidez o vergüencita, perdés puntos en la competencia por agarrar alguno de esos 60 lugares de cupo. Tené eso presente: podés aprobar todos los ingresos y aún así no quedar entre los 60 mejores.

Leé mucho en voz alta, leé publicidades, leé noticias, leé textos, poesía, cuentos... caracterizá personajes, leé infantil, leé drama, leé amor. La radio y la TV hoy son decadentes así que no te recomendaría que imites a nadie. Escuchá fútbol en radio y tratá de repetir el estilo (bien arriba, agudo, casi gritado, lleno de energía). Poné Aspen o Blue a las 11 de la noche para ver lo contrario. AM a la mañana (cuando te tiene que despertar) y a la vuelta, 18/19 hs, cuando la gente está más cansada y quiere algo más soft.

Leé. Grabate y acostumbrate a escuchar tu propia voz a través de los parlantes, que suenan totalmente distinto que adentro de la cabeza. No sé qué tan expresivo sos, pero si por casualidad sos más bien tirando a persona tranquila/tímida, vocalizá y modulá más de lo normal. Si sos histriónico y payacesco por naturaleza, no te tires a serio - sé natural pero tratá de no caer en la exageración.

Si te animás, filmate leyendo una portada de diario y subilo a youtube (lo podés hacer privado al video) que te tiro críticas constructivas.


PD: En aquel entonces nos tomaron también prueba de televisión después de aprobar el práctico de radio, ahora creo que no existe más. Era entre gracioso y triste ver gente que iba en shorts y musculosa (pleno marzo) y que por parlantes le dijeran que así no se podían presentar a un casting en televisión y que acababan de reprobar. Si te llegan a tomar en cámara, prolijo y con saco y corbata. No chirolita, tampoco Paolo el rockero. Como si fueras a conducir un noticiero.



Tenemos Mail!

|

Bueno, solo quería ver si hay alguien por acá que haya pasado por el examen de ingreso al ISER, o que sepa algo. Me anoté en locución, y solo entran 60 personas de los miles que se inscriben. Como acabo de terminar el secundario dudo bastante que pueda estar entre esas 60 personas, porque se anotará mucha gente con más experiencia, que por ahi ya intentaron entrar y demás.
Me contaron en que consiste el examen pero si hay alguno que ya lo haya hecho y pueda darme mas detalles, o alguna recomendación, lo que sea, lo agradezco =)
Saludos!

¿QUE PASA CON EL LOCUTOR DEL PROGRAMA ZOOM?

|


Hace poco comenzó por canal 13 el programa ZOOM, con Andy Kusnetzoof. El tema es que el locutor en off, es un chico imitador llamado "MAREKE", que fué famoso por sus videos caseros en youtube. No tenemos nada contra este chico, pero ocupar el puesto de LOCUTOR EN OFF, sin matrícula habilitante, esta mal. Esperemos que la SAL intervenga y revierta esta situación.

VOLVIMOS!

|


Acá estamos. Después de idas y vueltas. Después de meses de inactividad FORZADA. Sí, así como lo leen. Evidentemente la etapa anterior de Somos Locutores generó mucho revuelo.

Tanto revuelo que el dominio somoslocutores.com.ar, de iniciativa en este blog, fué rápidamente solicitado por el ISEC, la Institución educativa. No importa. Seguimos adelante.

Desde ahora, la forma de ingresar es a través de la dirección del blog, somoslocutores.blogspot.com
Estamos en tratativas de adquirir otros dominios, que vamos a comunicar a la brevedad,

Por ahora, ingresen por somoslocutores.blogspot.com
Pasaron muchas cosas. Del grupo original de 10 estudiantes, solo queda una persona. De hecho, es quien escribe este post.

Lo cierto es que ahora somos 20 personas, entre estudiantes de locución y locutores profesionales los que hacemos este blog. Pero queremos que realmente sea un medio para canalizar todas nuestras inquietudes locutoriles.

Todos los que quieran sumarse, pueden hacerlo a través del correo:

correolocutores@gmail.com

Nuestro msn es somoslocutores@hotmail.com

Bienvenidos! SOMOS LOCUTORES, Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE SERLO.