GRACIAS SILVIO

26.6.08 |


Agradecemos publicamente las palabras vertidas por el colega Silvio Soldán al diario "LA VOZ DEL INTERIOR", en relación a nuestro blog. Gracias!!


somoslocutores.com.ar


ACUSACIONES CRUZADAS EN GRUPO DE LOCUTORES

|

jajajaj ke gande reaparecio nicanor, un abrazo papa
nos vemos
saludos
Rodolfo "Talento de la Voz" (lloren chicos lloren !!!)


El día 26/06/08, Nicanor Soler <nicanorsoler@hotmail.com> escribió:
Si, las tarifas para los locutores profesionales y con matriculas si se ajustaron. Para locutruchos, que sigan cobrando 2,5 que ya es mucho. No tenes cara, querer cobrar con la tarifa profesional es para meterte en cana.... chorrro
Hacerte llamar locutor y voice talent... Estudia, bancate que el que te enseñe sea peor que vos.... y despues, si terminas la carrera y te otorgan la habilitacion... pedi la tarifa que corresponde.

Nica

From:
To: Gmail
Cc: Google Locución
Sent: Thursday, June 26, 2008 10:05 PM
Subject: [Google Locución] consulta sobre tarifas

Hola a todos: les hago una consulta a los locutores independientes y a propietarios de productoras,Con este tema de los aumentos, se ajustaron tarifas en la locucion?
Pasa que estamos en el interior y a veces nos enteramos tarde.
saluds
atteRodolfo Gomez CastañedaAudiosDigitales ProduccionesTelefono : (0343) - 15 466 3125Exterior: +54 (0343)-154663125Mail: rodolfolavoz@gmail.comWeb: www.rodolfolavoz.com.arParana - Entre Rios - Argentina

FIESTA DEL DIA DEL LOCUTOR

|

Un nuevo 3 de Julio se acerca. Pero....realmente.....los locutores....¿estamos en condiciones de festejar?....

NUEVO PROGRAMA EN CANAL 9 BUSCA....

|


Busca Locutor. Estilo informal. La producción de canal 9 tendría definido un programa que se empezaría a emitir en breve, para los sábados a las 21, con la conducción de Angel De Brito. En principio están buscando la voz del ciclo.

Ampliaremos.


UNA SUGERENCIA....

25.6.08 |

Para la gente de APTRA. En pocos días llega la entrega de los premios Martín Fierro con la conducción de Mirtha Lengrand y Guillermo Andino. Teniendo en cuenta que en la misma pantalla trabaja Fernando Bravo. Nos hubiera gustado que el colega Bravo hiciera la conducción Masculina del evento....

PEDIMOS DISCULPAS

|

Por una falla técnica se han perdido los comentarios recibidos en las ultimas 24 horas. Es por eso que no los hemos podido publicar. Invitamos a reescribirlos. Gracias!


Mariotto dará charlas en Río Gallegos

|

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Lic. Juan Gabriel Mariotto, luego de su viaje a Estados Unidos, visitará Río Gallegos Sta. Cruz el próximo día viernes 27, especialmente invitado por la Agrupación La Cámpora. Durante su estadía en esa ciudad, el titular del ComFeR, dará una charla, especialmente dedicada a los jóvenes y al rol que le cabe al militante político frente a una prensa parcializada. Asimismo, el Lic. Mariotto, posteriormente, expondrá sobre el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión, que es una vieja asignatura pendiente de la democracia, desde que la misma se recuperara allá por diciembre de 1983, ya que aún la actividad se rige por una norma emanada de la última dictadura que sometió a la Nación desde 1976 hasta 1983 y que fuera rubricada por los genocidas Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz.

FUENTE: DERADIOS.COM

ALERTA COSAL 2

24.6.08 |

Hola, soy estudiante de COSAL, y yo soy una de las que incentivó para realizar la carta de quejas, en la cual pude juntar varias firmas (poca gente se animó a firmar),y es cierto que hasta el momento nadie ha dado la cara para darnos alguna respuesta. No queremos caer en la bajeza o la debilidad de tener que llamar a los medios para que todo se solucione como se hace hoy día. Creo en la burocracia, en que se deben hacer los pasos correctos para llegar a un acuerdo razonable.No pedimos mucho, solo comodidad y respeto, ya que pagamos 225 pesos. Los profesores son muy buenos profesionales y ellos no tienen la culpa de que no se pueda trabajar correctamente para formar a futuros profesionales.Sólo espero poder llegar a recibirme y ver los cambios positivos por los que se está luchando. Sería bueno que TODOS los alumnos de cosal, estemos unidos en esta petición tan importante, porque no creo que a nadie le guste tirar la plata así porque sí.
GRACIAS AL QUE PUBLICÓ ESTA NOTA.
pd: siento un poco de verguenza que suceda esto en una gran institución..

UN IMITADOR DE VERDAD

|

Es cierto. Es amateur, tiene 19 años. Pero realmente es impresionante el rango de voces y la perfección de sus imitaciones. Nos animamos a decir que tiene un nível realmente superior a los imitadores que han surgido en Radio y Televisión en los últimos años. Nos hizo llegar sus videos, y verdaderamente vale la pena.






Ojalá puedan darle una oportunidad de trabajar profesionalmente a este futuro colega.

Exitos.


Su correo personal es: marekeimitador@yahoo.es


TV NOTICIAS: LOS ULTIMOS DÍAS DE LA VICTIMA

|

Los levantaron del aire toda la semana pasada. Les dieron la última oportunidad. Si esta semana no logran ganarle aunque sea 3 días al canal que compite por el tercer puesto, los levantan definitivamente. La dupla de los ex-cabezón y su troupe de reidores pagos tiene su última oportunidad. Ojalá les vaya bien, dificil...dificil.......


MARIANO ALVAREZ , LA VOZ DE 4 MEDIOS

23.6.08 |

Quedó confirmada la participación de Mariano Alvarez como nueva voz Institucional de AM 910 LA RED, ante el despido de Héctor Ascione. Con esto, Alvarez actualmente ostenta un record. Es la voz de 4 medios al mismo tiempo. En Radio es la voz de LA RED y LOS 40 PRINCIPALES. En Tv, es una de las voces de AMERICA TV y la señal de cable People and Arts.-


TALLER DE DOBLAJE

|

TALLER PRÁCTICO DE 4 DOBLAJE CONTRA IMAGEN, TESTIMONIOS, PELÍCULAS2 0 0 8. PRÁCTICA INTENSIVA. 4 encuentros.


SE REQUIERE DOMINIO DEL NEUTROgrupos de 8 participantes.
Dirigido a locutores, actores y creativos de publicidad de todo el país, que tengan dominio del neutro y el trabajo de doblaje contra imagen.


Julio 2008. Jueves 19 a 22 horas. Comienza jueves 10.
Sebastián Costa: Locutor Nacional. Narrador Discovery, Animal Planet.-D.W.- Publicidad: Fernet Branca. VISA. MOTOROLA. Institucional TCM Classic Hollywood Latinoamerica,RETRO, MTV,Stella Artois, Anaflex y La Campagnola, entre otras. En doblaje, intervino en 'Narnia','Chicken Little' , 'Cars', Isidoro y El Arca. www.sebacosta.com Mariano Azula: Editor. Entrenamiento para locutores. orientacion: doblaje y publicidad. Producción de demos.http://www.locucion.netfirms.com/


1) NEUTRO Avanzado. Narración Discovery y Animal Planet.Entrenamiento con testimonios de documentales.Sincro.O´tones: (testimonio código europeo). Grabación de voces.
2) Doblaje de Dibujitos. Cartoons.Entrenamiento en interpetación actoral. Grabación de voces.
3) Entrenamientoy grabación.Doblaje de películas.Trabajar con -sincroEscenas jugadas para doblar. Práctica contra imágen.Grabación de voces.4) Práctica contra imágen. Doblaje de escenas clásicas de películas.Doblaje de cancion. Estudios que trabajan con doblaje.Grabación de voces. Cierre a todo trapo.


Se llevan todo el material grabado durante el taller.Se entregan certificados de asistencia.'E L A L T I L L O' estudio de entrenamiento.reservá tu espacio: mailto:marianoazula@hotmail.comArmenia 2155 palermo. // informes: 15 54 61 35 74
* * * * * *

LES CANTÓ LAS 40

17.6.08 |


"MAS ABAJO EL TONO, NO TANTO GRITO ESTÚPIDO, HABLEN CON SU VOZ NATURAL NO CON VOZ DE PELOT....."


Habrían sido las textuales palabras de una coordinadora de la emisora........


Lenguaje Técnico puro.


GRACIAS MARIO!

|


A través de este post agradecemos al colega Mario Pergolini la mención y recomendación de nuestro blog en su programa Cuàl es? de Rock And Pop. GRACIAS MARIO!!!!!


Somos locutores.com.ar


OTRO COLEGA DESPEDIDO

|

Involucraría al programa de Pablo y Pachu (fué levantado del aire en las ultimas 2 emisiones, aunque el Lunes su levantamiento tuvo que ver con el cacerolazo, el Martes no se emitió porque el Noticiero triplica su rating). Lo cierto es que hace 2 semanas y sin razon alguna despidieron al colega Marcelo Vincent. El motivo es confuso. Las malas lenguas hablarían de una movida para "serrucharle" el piso por parte de otro colega.

Por otro lado sería oficial el pase de Mariana Fabbiani a Telefé. Ampliaremos.

NOS SACAMOS LA CARETA: LA VOZ DE TYC SPORTS

15.6.08 |

El colega Agustín Negrussi, es desde hace varios años, la VOZ de la señal de deportes TyC sports. Además es un consagrado conductor de Radio Disney, aquí su rostro......

OPINIÓN: BAJO LA LUPA, LOCUTORES DE TV ARGENTINOS COPY PASTE

|

ESCRIBE NACHO BERTERREIX

MODERADOR DE SOMOS LOCUTORES.COM.AR

¿QUÉ PASA CON LOS COLEGAS QUE ACTUALMENTE TRABAJAN COMO LOCUTORES EN OFF EN LA TELEVISIÓN ARGENTINA?


La pregunta tiene un tono de sorpresa e indignación. Sorpresa porque no hay cosas nuevas, indignación porque no terminamos de entenderlo.

En momentos donde nos preocupamos por el futuro de nuestra fuente de trabajo no contemplada por la nueva Ley de Radiodifusión, donde no surgen nuevas ideas, donde pareciera que uno copia al otro.


No son pocos los programas de Tv que mantienen el formato de tener un locutor en off presente en el piso del programa. Realmente la mayoría cumple con esta reglamentación de Comfer, pero.....¿Cuál es la función del locutor en off?

Tecnicamente las menciones comerciales. Practicamente ser REIDORES de los conductores.

Desde la colega Marcela Feudale aceptando ser la Clacke de Tinelli sin siquiera participar de los PNTs, hasta el locutor del programa de Canosa que copia al locutor de Intrusos, que a su vez se parece al locutor de Petinatto, que es copiado por el locutor de Bendita Tv, con un tono muy similar al locutor de AM, que copia a la perfección al locutor de Mañanas Informales. No hay una identidad. No hay una voz que se diferencie. Hay una especie de patrón común, donde intentan meter comentarios, chistes o simplemente reirse. Pero de LOCUTORES, poco y nada.


COMENTARIOS PUBLICOS, AL PIE DEL POST

COMENTARIOS PRIVADOS: correolocutores@gmail.com





DEBATE TALLER

|

El próximo 19 de Junio se realizará un Taller / Debate sobre el futuro de la Ley de Radiodifusión en la Argentina donde los afiliados a la Sociedad Argentina de Locutores podrán plantear sus puntos de vistas y opinar sobre lo que que será el próximo Régimen de habilitación de Locutores. La cita es a las 18 hs. en la sede de la SAL ubicada en Vidt 2011 de la Ciudad de Buenos Aires, a escuchar las ponencias de un destacado panel integrado por: Diputada Nacional Silvana Giudici, Pta. de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación Diputado Nacional, Dr. Manuel Baladrón, Pte. de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, Lic. Sergio Fernández Novoa, Coordinador del ComFeR, Dr. Gustavo López, Pte. del Sistema Nacional de Medios Públicos, Dr. Julio Raffo, Ex - Jefe de Asesores Legales del ComFeR y Ex - Director del ISER, Locutor José Enrique Pérez Nella, Pte. de la Sociedad Argentina de Locutores. El moderador invitado será el locutor y periodista Eduardo Aliverti. Esta es la oportunidad para que los Locutores afiliados a la SAL puedan plantear su visón sobre el futuro de la profesión y el marco regulatorio, ante quienes tienen las herramientas para modificar el actual sistema de regulación y no terminar con las incumbencias profesionales exclusivas del Locutor. Más info: prensa-voces@ sal.org.ar

ALERTA COSAL

|

En Cosal, los estudiantes de 2do y 3er año especialmente, estamos hace 2 meses aprox. pensando, juntandonos, para ver qué podemos hacer porque en el Instituto las condiciones para estudiar cada vez son peores. Hay pocos micrófonos, se rompen y no los reponen, televisores viejisimos que funcionan pésimo. No hay cucarachas ni telepromter. En algunas aulas para las materias teoricas, no se puede estar del frio que hace. Hace una semana le enviamos una carta al rector de la institución y todavia no obtuvimos respuesta.

UN COLEGA DENUNCIA...

12.6.08 |

Hola a todos!

Quiero denunciar a una productora, no se si se puede llamar productora...lo cierto es que puso un clasificado en la pagina DERADIOS.COM solcitando locutor/a para que grabe GRATISun spot y que despues se lo va a tener encuenta para futuros trabajos..ya anteriormente habia puesto otro similar buscando voces en neutro para un trabajo en Costa Rica; 5 spots: $100 pesos. este lugar se llama TRIMSONIDO y queda en Martinez, Pcia de Bs.As.No les parece que deberiamos denunciar a esta gente y tantos chantas que se aprovechan de nuestra situacion y más cuando no tenemos una ley, un sindicato, una voz referente que nos ampare.Me gustaria saber que pensamos hacer con nuestra profesióndejemos de ser egoistas,salgamos a defender lo que es nuestro..

josé luis Diaz nº4358

José Luis Díaz Voice Over

054-11-155-974-4419

LOCUTORES Y LA NUEVA LEY: PROPUESTA

|

PROPUESTA: LOS LOCUTORES TENDRÍAMOS QUE TRATAR DE GENERAR "RUIDO" EN FORMA URGENTE. UNA MARCHA FRENTE AL COMFER CORTANDO LA MITAD DE LOS CARRILES DE AV. CÓRDOBA (ALTURA SUIPACHA) EN HORARIO PICO. NO HAY OTRA!!! DESDE LA S.A.L O DESDE ALGÚN GRUPO DE LOCUTORES TENDRIAN QUE GESTARSE ESTE TIPO DE MEDIDAS O SIMILAR Y AFILIADOS O NO TENDRÍAMOS QUE ACOMPAÑARLOS. POR FAVOR REACCIONEMOS!!!GRACIAS A DIOS POR AHORA TENGO TRABAJO, SIN EMBARGO MUCHOS COLEGAS VAN A QUEDAR SIN TAREAS SI ESTO SUCEDE, ADEMÁS DE DEJAR DE SER LA "LOCUCIÓN EN OFF" UNA OPCIÓN LABORAL MÁS PARA LOS PROFESIONALES DE LA VOZ. REACCIONEMOS POR FAVOR!!!UTILIZEN LOS PORTALES DE RADIO COMO ESTE Y DERADIOS.COM PARA HACER CORRER LA VOZ, PRO FAVOR QUE NO NOS GANE LA DESIDIA. PONGAMOS UNA FECHA Y SALGAMOS A LA CALLE.GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR.


K.F.MAT Nº 7926

¿EL PASE DE VOCES DEL AÑO?

11.6.08 |


El título de este Post quizá es un poco exagerado, pero lo cierto es que estamos en condiciones de confirmar que un locutor/a y voz en off de un reconocido ciclo que desde hace años identifica a un programa, fué tentado/a para cambiarse de canal y comenzar a realizar la misma tarea en otro ciclo. Si esto se confirma, va a hacer mucho ruido.


Un Locutor "Chururú"

|


Hola a todos !Quería saludar a todos los que lo hacen y los que son parte.Además los invito a visitar mi web:www.marcelofoss.com.arEn donde podrán encontrar todo lo que tiene que ver con mi actividad como profesional.Abrazo para todos y aplaudo sitios como este que alientan a nuestra linda profesión.

Marcelo Foss

¿QUE PASA CON LA NUEVA LEY Y LA FUNCIÓN DE LOS LOCUTORES?

|


Esta es la gran duda. En realidad, tiene muchas preguntas pendientes....¿Se libera la exclusividad de menciones comerciales a todos los conductores, sean o no locutores?¿Desaparece la función del Locutor en off?


PARADOJAS

9.6.08 |

EN LA MISMA PAGINA DE CLASIFICADOS DEL SITIO DERADIOS.COM, De un lado y del otro de la pagina, figuran 2 avisos. Uno de ofrecidos y otro de pedidos.

La paradoja es que quien se ofrece aclara:

Columnista / Humorista / Músico

Coconductor / Humorista / Músico actualmente con programa propio en AM. No ad honorem. Alejandro Weber. Cel. XXXXXXXXX. (19/05/2008)



Y EN LA OTRA COLUMNA, ESA MISMA PERSONA SOLICITA GENTE PERO ACLARA:



Pedidos
Asistente de Producción

Para buen programa en AM los domingos de 4 a 6 de la madrugada en vivo. Ad Honorem. (08/06/2008)



PARADOJAS DE NUESTRO MEDIO

ARRANCO SUSANA CON LA VOZ DE CLAUDIA FASSOLO

|


Felicitamos a la colega Claudia Fassolo por ser la gran incorporación como locutora en off del ciclo 2008 de Susana Gimenez, por la pantalla de Telefe. Otro anticipo de Somos Locutores.



Desde ya gracias por ocuparse por mi.

Soy Hector Ascione,la realidad es que fui despedido abruptamente luego de 18 años de identificar "La Red".La razon es simple ante la falta de Delegado gremial,pues solo 3 locutores eramos los nombrados como titulares,mas 10 suplentes.Mis colegas me pidieron que asumiera su representacion en forma oficiosa para pedir a las autoridades,el cumplimiento del convenio,mejoras en valores del futbol y tambien de grabaciones.Aprovechando que desde hacia varios meses yo estaba negociando un aumento de mis ingresos congelados desde 1991,en reunion de todos los gremios con directivos de la radio y del canal America (dueño de la radio tambien).Expuse de modo amable y negociador las inquitudes propias, y las de mis colegas.

Prometieron estudiarlas y contestarnos a todos los gremios a los treinta dias.Faltando dos dias para la nueva reunion, en la noche del 2 de Mayo recibo "un llamado telefonico" informandome de mi despido.Jamas me enviaron un telegrama como corresponde legalmente,me impidieron tomar mis tareas y fui sacado por la fuerza de la emisora,amenazado por "patovicas"contratados por la gerencia,no respetaron la conciliacion obligatoria dictada por el Min.de Trab.y mucho menos me pagaron la correspondiente indemnizacion.

Por fortuna mi despedida fue acompañada por una gran manifestacion con corte de la Av.Paseo Colon por parte de la intersindical Radial,lo que hizo mi despedida despues de todos estos años,un poco menos triste.Amigos asi estan los medios, en manos de inversionistas que poco saben de radio,de calidad y de sentido artistico.Espero que lo que yo sufri no le toque a ningun otro colega, pero amigos, hay que estar muy alertas y unidos para defender la dignidad de ser "Un Locutor Nacional".Un Abrazo y gracias por recordarme.

Hector Ascione

SE SOLICITA LOCUTORA

|


Se solicita Locutora para programa de televisión de emisión semanal, enviar CV y demo de locución adjunto en el mail.
El trabajo es remunerado.
Poner en la referencia LOCUTORA.
german.sanchez@nexusevolution.com.ar

DESPIDOS EN RADIOS DEL GRUPO CIE

|

La negociación para lograr la reincorporación de los compañeros y compañeras despedidos y para evitar nuevas cesantías, ha entrado en su etapa definitoria. El Ministerio de Trabajo de la Nación ha prorrogado por 5 días hábiles (hasta el 10/6) la conciliación obligatoria y la empresa insiste en sostener los despidos de 9 compañeros y ha anunciado que habría no menos de 15 más. Esto, con las cesantías ya producidas, llevaría la cifra de compañeros despedidos a aproximadamente 60 trabajadores de todos los sectores laborales. Corporación Interamericana de Entretenimiento S.A. de CV (CIE) http://www.cie-mexico.com.mx/ es la compañía que a través de CIE ARGENTINA controla 6 emisoras:: radios AMERICA, ASPEN, BLUE, ROCK&POP, METRO Y SAN ISIDRO LABRADOR. (Ha tercerizado la explotación de SPLENDID y BELGRANO). El Gerente Operativo de CIE ARGENTINA, Sr Marcelo Ripoll y la Gerenta de Recursos Humanos Patricia Rey prey@cieargentina.com , deberían acceder a la extensión voluntaria del período de negociaciones durante el cual ambas partes tendrían que lograr una solución consensuada al conflicto generado por los despidos sin causa realizados bajo el argumento de "reestructuración financiera" y garantizar la permanencia de los trabajadores en sus puestos.

CASTING 2X1

|

Se busca conductor, de sexo masculino, que promedie entre los 20 y 35 años, con mucha simpatía y nada de vergüenza. La convocatoria es para un microprograma de astronomía, que será realizado por alumnos del último año de la carrera "Producción en Televisión".
Cabe destacar que el elegido será remunerado.
El casting se realizará el martes 10 de junio, a las 16 hs, en Uriburu 353 1º piso aula 6.
Si te interesa la propuesta y tenés alguna duda comunicate al 15 4970-4595 o bien a
vapandrea@hotmail.com
Te esperamos.
Productora convoca imitadores de voces y creadores de personajes humorísticos para programa en radio de conocida frecuencia.

aspectointerior@yahoo.com.ar

Crearán la Asociación de Locutores de América Latina

|

Varadero (AIN).- La creación de la Asociación de Locutores de América Latina constituye uno de los principales acuerdos del recién concluido Encuentro Hispanoamericano de profesionales de la comunicación.
El foro sesionó durante dos días en el Centro de Convenciones Plaza América, de la ciudad balneario de Varadero, Matanzas, y contó con la asistencia de profesionales de Venezuela, México, Argentina, Guatemala y Colombia, además de los cubanos.
Ernesto López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), señaló en sus palabras de clausura el alto nivel de las intervenciones, las cuales mostraron un caudal de conocimientos y experiencias que rebasaron las expectativas.
Resaltó el aporte que dan los medios de difusión a la formación de valores en la sociedad, y sostuvo que los profesionales del habla han tenido siempre destacada participación en la reseña de los acontecimientos.
El presidente del ICRT aseguró que para los cubanos un locutor representa un baluarte como transmisor de informaciones y orientaciones que coadyuvan a la movilización de las masas y a fomentar riquezas morales y espirituales en el pueblo.

ES...EL ESTUDIANTE...ESTUDIANTE DE VERDAD....

5.6.08 |

Esta noticia es bizarra. Hay trascendidos muy fuertes que llegan desde la calle Ramos Mejía, donde funciona el ISER. Quién habría hecho un pedido formal para obtener el carnet habilitante es nada más y nada menos que el inefable Pipo Cipolatti. Varias empresas y su participación como columnista de varios programas de radio lo habrían incentivado. Hay que destacar que por el aviso de Brahma de hace 2 años, cobró alrededor de 30.000 pesos.

Todo apunta a que en breve, tenga matrícula. Sin opiniones al respecto.

CADA VEZ MAS CERCA......

|


No hacen falta palabras.

QUE PASA CON ASCIONE EN LA RED?

|


Versiones, versiones y más versiones. Qué está de vacaciones. Qué lo echaron. Lo cierto es que desde hace unos días las promos institucionales han sido grabadas por otros locutores. ¿Están buscando otro locutor? La verdad es la siguiente: UN TIRA Y AFLOJE PARA DEMOSTRAR AUTORIDAD. Habría existido un pedido de Ascione para que aumenten sus honorarios. En medio de la negociación, habrían comenzado a castinear otras voces, como para demostrar que nadie es imprescindible. De todos modos. La voz de Héctor, es inigualable.

LA NUEVA PUBLICIDAD

|

Durante mucho tiempo, la existencia de un programa de TV estaba supeditado al equilibrio entre lo que recaudaran los departamentos comerciales de los canales por los avisos para emitir en las tandas publicitarias tradicionales y el presupuesto de ese envío.

Hoy en día vemos emisiones de algunos programas en los que prácticamente no hay cortes comerciales y que presentan un despliegue de producción que justamente no se paga con cambio chico. ¿Cómo se explican, entonces, las finanzas que permiten sostener esos ciclos en el aire? Obviamente de un cambio en los modelos de negocios que utilizan las productoras para financiar sus productos, que con el correr del tiempo se ha ido afianzando hasta hacerse habitual: la inclusión de la llamada publicidad no tradicional (PNT) a los programas, por un lado, y, por el otro, la recaudación que se consigue con las llamadas telefónicas, o con el envío de mensajes de texto con los que el público responde a la convocatoria para que elijan a los participantes que quieren que sigan participando en los diferentes tipos de reality shows que pueblan nuestra pantalla actualmente.

Al final de cuentas Si bien la porción del presupuesto que se cubre con estos recursos varía mucho según el tipo de programa del que se trate, en general quienes están en el tema estiman que, haciendo un cálculo global, actualmente más de un 40 por ciento de la recaudación que posibilita que se emita lo que vemos en televisión proviene de esas fuentes.

A la aparición de estos caminos alternativos de financiación se los vincula a la crisis económica de nuestro país que tuvo su punto más alto en 2000 y 2001, momentos en que el porcentaje de estos recursos de recaudación estaban cerca del 12 por ciento del total y fueron creciendo, hasta acercarse al 30 por ciento en 2005 y en la actualidad a la cifra citada anteriormente.

Pero también hay que verlo como un reflejo de lo que se produce en otros paises en los que instrumentos como el TiVo (el aparato digital que permite pausar programas mientras se los está viendo en vivo, o grabarlos y verlos en cualquier momento salteando las tandas comerciales, al que acá acceden algunos abonados de DirecTV) tiene una distribución de mayor masividad que en nuestro país y que ha puesto a los creativos publicitarios a pensar alternativas a la tanda como la conocíamos hasta ahora. Más allá de que por estas latitudes este tipo de instrumento aún no tenga un alcance masivo, la tendencia que sigue el negocio de la publicidad de buscar alternativas a los usos habituales de mostrar comerciales en la pantalla chica o la manera de recaudar sin publicidad sino mediante la asociación con otros medios como el telefónico, ya está en marcha.

La alternativas de PNT que pueden existir están limitadas a la imaginación de los creativos. Van desde los históricos "chivos" (conductores que mencionan un producto a cámara como quien no quiere la cosa), las llamadas barridas (las clásicas presentaciones de notas como las del pionero CQC ), la mención de productos (generalmente medicamentos de venta libre) en medio de programas periodísticos, la inclusión de un producto de una marca como parte de la trama dentro de las historias de ficción, la decoración de locaciones con afiches y productos de marca o la opción en que ciertas compañías auspician microprogramas en los que su producto tiene un lugar especial dentro de los contenidos, entre otras.

Según la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, si se compara lo que se recaudó en 2007 por piezas publicitarias comunes con las PNT, estas últimas se llevaron cerca de un 26 por ciento del total de lo recaudado. En cuanto a la recaudación por llamadas telefónicas o mensajes de texto la manera en que se reparte es del 50 por ciento para la compañía de teléfonos. De la mitad restante una porción va para la compañía que brinda la plataforma informática para realizar el concurso (entre un 20 y un 50 por ciento, dependiendo del ciclo del que se trate) y el resto para el canal. La cantidad recaudada varía de acuerdo a la convocatoria que tiene el programa y la importancia de la eliminación de la que se trate, además de la cantidad de llamadas que se realicen desde teléfonos fijos o desde celulares y el número de mensajes de texto que se envíen, alternativas que tienen costos muy diferentes.

Lo que sí es un factor común es que lo que aporta como ganancia es importante. Si bien los expertos sostienen que la publicidad tradicional no morirá del todo, estos formatos no convencionales inexorablemente le van quitando espacio.


Por Ricardo Marín De la Redacción de LA NACION

LA VOZ DE MIRTHA....

4.6.08 |

Finalmente y en el marco de los 40 años de ALMORZANDO CON MIRTHA LEGRAND, nuestra colega Nelly Trenti, pudo sentarse a la mesa con la señora.

Se habrá sentido extraña al tener que anunciarse a ella misma? Saludos y felicitaciones!


somoslocutores.com.ar


ARI PALUCH CERCA DE DIRIGIR RADIO UNO

1.6.08 |


Varias versiones indican que Ari Paluch sería designado en pocos días como Director Artístico de Radio Uno 103.1

Con el estilo de Ari, la radio mutaría bruscamente su perfil.